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Joven Educador
Revista Electrónica Científico Pedagógica
No.1 año 2009 (enero-abril)
ISSN:221-3988


Título:Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades de la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado

Autora: Chatila Zaragoza Cisneros

Tutora: Lic Martha Ramos Meléndes.

Resumen

El presente trabajo parte de las dificultades que se han manifestado en los estudiantes de 5to grado en relación con la comprensión de textos escritos, lo cual se ha evidenciado en las diferentes comprobaciones y pruebas pedagógicas realizadas. Ello está relacionado con las dificultades en el tratamiento metodológico de esos contenidos. Consecuentemente, se propone como objetivo, un conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro. Estos responden a los niveles de asimilación, y se recomienda utilizar con sistematicidad en las clases de Lengua Española, a partir del análisis de diferentes literaturas.

Se utilizaron los métodos teóricos de análisis y síntesis, inducción-deducción, histórico y lógico y la modelación. Igualmente, se emplearon los métodos empíricos de entrevista, encuesta, observación y pruebas pedagógicas, los cuales permitieron profundizar en el estado inicial del problema, controlar el desarrollo de la experiencia para validar los ejercicios y valorar su influencia en los estudiantes. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la propuesta fueron satisfactorios ya que se observaron avances notables en cuanto al tema, en los estudiantes a los que se les aplicó.

INTRODUCCIÓN

“Leer es vivir, corre uno el riesgo de llegar al fin sin enterarse”. (1) Eliseo Diego

La escuela cubana ha alcanzado la vanguardia en Latinoamérica y el Caribe. Desde los primeros años después del triunfo de la Revolución se libró, en una primera etapa, la batalla por la alfabetización; luego se logró dar cobertura a los servicios educacionales dentro de lo cual se incluyeron las campañas por el 6to y el 9no. grados para toda la población. Posteriormente, y hasta la actualidad, se ha venido trabajando por alcanzar niveles cada vez más altos de la calidad educativa.

Hoy en día, Cuba se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural de todos los ciudadanos, a tal punto que se coloquen a la altura del desarrollo del mundo actual, que se conviertan en seres humanos cultos, que comprendan los problemas de su contexto, que logren un protagonismo dentro de la batalla de ideas que enfrenta el país, que emitan juicios y argumentos necesarios para asumir una actitud transformadora, seres humanos capaces de interpretar los problemas globales de la llamada "sociedad del conocimiento".

Todo ello resultaría imposible sin los educadores, cuya función no puede limitarse solo a la enseñanza de nuevos conocimientos, sino que debe traspasar esta dimensión para alcanzar un lugar de altísimo valor como guía, como preceptor insustituible. Constituyen vertientes esenciales en su labor: en primer lugar, el ejemplo en todo momento, cada educador o educadora se convierte en un ejemplo a imitar sobre todo durante las primeras edades de la vida escolar. En segundo lugar, la clase, definida como "el momento culminante del proceso docente educativo" (2), donde se logre una profunda motivación durante toda la actividad, una adecuada planificación del trabajo independiente, se oriente qué estudiar y cómo hacerlo, lo cual ha de controlarse de manera sistemática mediante diferentes formas que permitan saber cómo marcha el aprendizaje. Y en tercer lugar, los métodos del proceso docente educativo, que se correspondan con las características de los alumnos, de la familia de estos y de la comunidad donde está enclavada la escuela, de manera que se desarrollen cuantas iniciativas, alternativas o estrategias se consideren necesarias para dar respuestas a las necesidades educativas arrojadas en el diagnóstico.

Las transformaciones que está desarrollando el sistema educativo cubano, han motivado una reformulación de la cultura escolar tanto en los alumnos como en los maestros, por lo que ha sido necesario investigar las dificultades aún existentes y proyectar científicamente su solución. Estas dificultades están vinculadas a dos grandes problemas, por un lado el limitado desempeño de los alumnos en la asimilación de los conocimientos con predominio en el plano reproductivo y, por otra parte, resulta insuficiente aún la estimulación al desarrollo intelectual y a la formación de habilidades para aprender a aprender. Estas dificultades han estado presentes en mayor o menor medida en todas las asignaturas de los diferentes grados.

Uno de los problemas más debatidos por maestros, psicólogos, pedagogos, lingüistas, antropólogos, etc., en el ámbito de la Pedagogía, lo constituyen las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. “...se puede considerar que el mayor número de investigaciones publicadas en Psicopedagogía corresponden al ámbito de la lectura” (3). Y es precisamente a la comprensión de textos que está dedicado este trabajo.

En el caso de la asignatura Lengua Española, las dificultades mayores se encuentran en la comprensión y construcción de textos. En la comprensión de textos, se aprecian dificultades para la interpretación de la información, para la comprensión de órdenes en las que se indica la búsqueda de personajes que no pertenecen a un texto dado, para la búsqueda de ideas esenciales del texto, y durante la argumentación y la toma de posición.

Muchas veces el alumno realiza una lectura mecánica correcta, pero ignora el verdadero propósito de la lectura inteligente y lee sin poner en el texto el interés que todos esperan. Ante esa actitud, los docentes experimentan cierta impaciencia, unida a una “molestia” inexplicable. Estas sensaciones surgen, por un lado, porque no se concibe una lectura sin razonamiento, un ejercicio lector sin tratar de introducirse en el pensamiento mismo del que lo escribió, para poder luego explicarlo claramente, y por otro, porque se sabe que eso sucede a raíz de que se han dado pocos instrumentos al alumno, para que pueda leer comprensivamente y quiera hacerlo.

La lectura, el aprendizaje y el estudio están muy relacionados. La mayor parte del trabajo académico consiste en leer, de ahí la importancia de mejorar los hábitos de lectura y más importante aún comprender los textos leídos.

En comprobaciones realizadas en quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro, se ha encontrado que los alumnos no son capaces de solucionar ejercicios de comprensión lectora que respondan a los diferentes niveles de desempeño, porque no son capaces de comprender los textos leídos.

Existen determinadas causas que originan lo antes planteado: primeramente, los textos que figuran en los libros de textos no logran la motivación de los educandos, en ocasiones por sus contenidos no acordes a la actualidad, por las ilustraciones que no les resultan atractivas o porque de una forma u otra son temas que ya ellos han tratado continuamente en otras ocasiones. Otro aspecto que afecta es que los maestros, en ocasiones, no se familiarizan con las nuevas metodologías, y no logran aplicarlas debidamente, lo que sucede en muchos casos por falta de auto preparación. Tiene también gran influencia en esta insuficiente comprensión lectora el que los alumnos en el desarrollo del proceso docente educativo no han vencido los tres niveles de asimilación. Algunos, aún se encuentran en el nivel de reproducción, la mayoría se encuentra en el nivel de aplicación y solo algunos han logrado llegar al nivel de creación. Esta diferencia de niveles está dada porque no se aplican con frecuencia los ejercicios de comprensión lectora que respondan a los niveles de asimilación y, en ocasiones, se le resta importancia y tiempo a la comprensión lectora por parecer más simple o creer que los otros componentes de la Lengua Española necesitan mayor dedicación.

La mayoría de los estudiosos del tema de esta investigación opinan que los niños deben adquirir un verdadero gusto, placer y amor por la lectura desde las edades más tempranas, si se desea que se desarrollen hábitos duraderos en este campo. Sin embargo, todo parece indicar que la escuela en general es una institución conservadora, donde se abren pocos espacios para que la lectura se convierta en una práctica y en una experiencia gratificante y gozosa. Todo parece indicar, también, que los docentes no se muestran como auténticos lectores y que más que por placer, deleite o gozo, leen por obligaciones académicas, con lo que, entonces, poco se muestran como ejemplos a imitar y poco “contagian” la pasión por el libro y el amor a la lectura, situación esta que se agudiza si no se cuenta con el apoyo familiar.

Es necesario erradicar estas deficiencias en la lectura porque los alumnos están leyendo constantemente y en ocasiones no son capaces de comprender la orden de un ejercicio determinado; además, la comprensión de textos no solo influye en las clases de Lengua Española, juega también un papel importante en otras asignaturas como Historia, Matemática, Ciencias Naturales; en cada momento que el escolar trabaja con un texto. La comprensión lectora es una habilidad imprescindible en el proceso docente educativo. Si este problema existente con la comprensión lectora se lograra disminuir, sería posible que los escolares alcanzaran el nivel de creación y llegaran a un pleno entendimiento de las diferentes lecturas que diariamente realizan.

Con la realización de este trabajo además de analizar aspectos que son necesarios sobre los diferentes niveles de asimilación, la comprensión lectora y las características del escolar de quinto grado, se realiza una propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades de comprensión de textos en quinto grado, que respondan a los tres niveles de asimilación, lo cual también servirá de guía y motivación a los educadores para auto prepararse y confeccionar otros ejercicios que puedan aplicar con frecuencia en sus clases de Lengua Española. Luego del análisis realizado se identificó el siguiente problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades de la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro?

Para la solución del problema se planteó el siguiente objetivo: Proponer un conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro.

Para resolver el problema y cumplir con el objetivo propuesto se proponen las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son las principales tendencias teóricas sobre la comprensión de textos en la escuela primaria?
  2. ¿Cuál es la caracterización de la comprensión lectora existente en los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro?
  3. ¿Qué actividades contribuyen al desarrollo de habilidades de la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro?
  4. ¿Cuáles son los resultados que se obtienen al poner en práctica las actividades propuestas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora con los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro?

La realización de este trabajo, exigió el empleo de diversos métodos de investigación. En el nivel teórico, se emplearon básicamente los siguientes métodos:

  • Histórico y lógico: para la interpretación y el tratamiento de la información obtenida y el análisis de la evolución histórica de la comprensión de textos.
  • Análisis y síntesis: para descomponer el objeto de estudio en partes e incorporarlo a lo esencial de la propuesta.
  • Inducción-deducción: durante todo el desarrollo de la investigación y para llegar a las conclusiones necesarias.
  • Modelación: se utilizó para elaborar la propuesta de actividades.

Entre los métodos del nivel empírico los que se emplearon fueron:

  • La observación: se aplicó para realizar el diagnóstico previo y analizar el desarrollo que experimentaba el presente trabajo.
  • La entrevista: tanto a los alumnos como a los maestros, las cuales tuvieron como objetivo profundizar sobre las opiniones existentes sobre las clases de comprensión de textos.
  • La encuesta: con el objetivo de obtener la información necesaria para la realización del diagnóstico del problema; se aplicó a maestros y alumnos.
  • Prueba pedagógica: con los alumnos fue utilizada para comprobar la comprensión de textos, y para evaluar el nivel de asimilación en que se encontraban al inicio de la investigación y después de la aplicación de la propuesta.

Para la realización de este trabajo se determinó como población, los 60 alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, y se seleccionó para trabajar una muestra de 30 pioneros: 18 varones y 12 hembras, lo cual representa el 50% de la población.

Por lo antes expuesto, el trabajo se realizó teniendo en cuenta las siguientes tareas de investigación:

  • Identificación de las principales tendencias teóricas sobre la comprensión de textos.
  • Caracterización de la situación existente en los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro.
  • Modelación de la propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado.
  • Validación de la propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora con los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria Luis Ruiz Pallaré, del municipio Cotorro.

El presente trabajo consta de la introducción, en la que se presentan los elementos del diseño teórico - metodológico, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y los anexos. El capítulo 1 está dedicado a las consideraciones generales acerca de los fundamentos teóricos de la comprensión textual y su desarrollo en los niños. El capítulo 2 comprende el análisis de las actividades propuestas para desarrollar la comprensión de textos atendiendo a los tres niveles de asimilación en quinto grado.

Capítulo 1. Fundamentos teóricos de la comprensión textual y su desarrollo en los niños.

“Leer es vivir la vida que otros soñaron”. (4) Unamuno.

1.1 La comprensión de textos.

En la antigüedad, la lectura y la escritura sirvieron solo para obtener información nueva y memorizarla, así lo deja claramente ilustrado Platón, al referirse al aprendizaje en la Atenas de Pericles: "En cuanto los niños sabían leer el maestro hacía que recitaran, sentados en los taburetes, los versos de los grandes poetas y les obligaban a aprenderlos de memoria"(5).

La lectura, cual ejercicio espiritual, era para la mayoría de las personas una actividad vinculada a la religiosidad, que las ubicaba en presencia de la palabra divina. Especialmente en los siglos XVI y XVIII y a lo largo de la historia de Occidente, salvo algunos literatos, intelectuales y élites ilustradas que podían hacer un uso diferente, la lectura constituía una experiencia oral y altamente socializable en tanto se leía en público y los textos estaban destinados a ser escuchados y contestados” (6).

Alrededor del siglo XVII, en los países occidentales se aprendía sucesivamente lectura y aritmética. La lectura era en voz alta y su aprendizaje se iniciaba con la cartilla. El método para aprender a leer comenzaba con la acción de deletrear palabras para conocer el alfabeto y cada letra en particular, (mayúscula y minúscula) después venía el silabeo, y por último, la lectura seguida. El método utilizado, la separación de la lectura de la escritura, y el elevado número de alumnos que debía atender cada maestro provocaba que estos emplearan hasta tres años en aprender a leer y que en muchos casos su lectura fuera entrecortada y no pudieran atribuir sentido a lo que leían”. (7).

Como se aprecia en las citas anteriores, en los tiempos antiguos la lectura se caracterizaba por ser mecánica, no representaba una fuente de conocimientos, sino un ejercicio reproductivo, se memorizaba el texto sin un análisis al respecto.

En los días actuales desde que el niño es pequeño se le guía por el difícil camino de la lectura, de esta forma se contribuye a formar en él habilidades y destrezas que le permiten traducir los signos de la lengua escrita y asimilar el mensaje, por eso se considera que la lectura es la base, el escalón primordial mediante el cual el ser humano tiene acceso a una gran parte de la cultura. Sus efectos abarcan la actividad intelectual, educacional y psicológica del individuo. En la esfera intelectual la lectura ayuda a fomentar patrones de raciocinio, es un estímulo para el desarrollo del pensamiento y sirve de modelo de la actividad intelectual. Desde el punto de vista psicológico, es una actividad muy valiosa, por medio de ella no solo se alcanzan momentos de recreación, sino que ayuda a ampliar los límites de la experiencia, incita a analizar la conducta humana, a valorar las actitudes positivas y negativas. Contribuye a crear patrones de conducta cada vez más elevados, permite que el niño aumente su poder de concentración y mejore su lenguaje. “Por otra parte se ha constatado que leer estimula el crecimiento del cerebro de los niños.” (8)

La asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones En todos los niveles, y particularmente en el de primaria, es fundamental que se atienda de manera específica lo que usualmente se identifica como las cuatro grandes habilidades idiomáticas: escuchar, hablar, leer, escribir. Ellas deben atenderse en todas las asignaturas, pero de manera especial deben ejercitarse en las clases de lengua materna.

La habilidad de Leer, que supone, por supuesto, comprender, ha sido históricamente atendida desde los primeros grados. Sin embargo, se sabe que uno de los grandes problemas de la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna está, justamente, en los bajos niveles de comprensión que alcanzan los alumnos, lo que los limita seriamente en su participación como estudiantes y futuros ciudadanos. Aprender a leer y leer para aprender constituyen una unidad dialéctica que requiere de mucha atención por parte de la escuela en su conjunto.

Existe una fuerte tradición en el trabajo con los significados del texto y los niveles de comprensión. Lo importante es reconocer que una lectura verdaderamente provechosa supone operar con tres preguntas básicas que se insertan en un complejo proceso de trabajo: ¿qué dice el texto?, ¿qué opino del texto?, ¿para qué me sirve el texto? La primera se asocia con las relaciones del lector con el significado literal, implícito y complementario; la segunda tiene que ver con la lectura crítica, de valoración y emisión de criterios personales, que apuntan al reconocimiento del sentido profundo del texto. La tercera, con las relaciones del texto con la realidad, la experiencia y con otros textos; se relaciona también con la vigencia del contenido y con su mensaje.

Es imprescindible realizar un trabajo inteligente para lograr que el alumno sienta la lectura como placer, disfrute, como un viaje que supone aventura y enriquecimiento personal. En este sentido, el trabajo con la literatura –en todos los grados- resulta esencial por lo mucho y bueno que aporta desde el punto de vista estético e ideológico. Las personas que se saben acompañar de la buena literatura desarrollan valores espirituales de extraordinario alcance.

"La importancia de la lectura en la vida escolar es algo que no necesita demostración, es uno de los objetivos centrales del primer ciclo de la escuela primaria y determinante en el éxito o fracaso en los demás ciclos de escolaridad. La lectura es el acto de recibir un mensaje y comprenderlo, para ello es preciso la presencia de diferentes factores:

  • El emisor (alguien que emite el mensaje) es el escritor del texto.
  • El receptor que recibe el mensaje, y que puede ser una persona o un grupo de personas que son los lectores del texto.
  • El mensaje, es decir, la información o el conjunto de informaciones que se trasmiten y que posee significados distintos según sea la situación en que se produce.
  • El canal, esto es, la vía por la cual circulan los mensajes, y que en el proceso delectura constituye el texto escrito.
  • El código, conjunto de los signos y de las reglas para combinarlos.
  • El contexto, o sea, la situación en que se trasmite el mensaje, y que contribuyeesencialmente a comprenderlo.

 

Y es esa transición, entre aprender a leer y leer para aprender, lo que la escuela nosiempre lleva a cabo de forma satisfactoria. Aprender a leer implica comprender. Y paracomprender algo hay que darle significado a una situación, a un texto, lo cual puedeatribuirse a partir de lo que ya se conoce, de las experiencias o esquemas” (9).

Algunas definiciones de la comprensión de textos

En la literatura internacional la comprensión lectora o de textos es definida de diversas maneras: "… La comprensión de lo que se lee es el reconocimiento de la palabra en forma de signo gráfico. La lectura requiere la realización de operaciones intelectuales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la comparación para comprender e interpretar la información escrita (10).

"… el tratamiento que el lector hace del texto está determinado por características propias del lector (experiencia personal, interés por el tema, etc.) de tal suerte que, para que el sujeto logre mejorar su lectura, requiere tener en consideración las estrategias óptimas para el desarrollo del pensamiento que permitan estructurar de manera lógica la información. Principalmente se abordan los procesos de análisis y síntesis, el primero para conocer los diferentes elementos que integran el escrito, y el segundo para descubrir las relaciones entre los elementos y establecer juicios (11).

También hay definiciones que se dirigen al sentido de la comprensión como por ejemplo la siguiente: “la comprensión del sentido de una frase, es un proceso mental que supone la facultad de recordar, aceptar, rechazar, y organizar a medida que se busca el significado de un texto(12).

Otras definiciones van dirigidas a la forma de evaluar el grado de comprensión al plantearse que “quien deseara evaluar el grado de comprensión de un texto o quien se propusiera enseñar comprenderlo, no se puede concretar o formular preguntas sobre el significado literal porque lo complementario y lo inferido, sobre todo este último, son igualmente importantes” (13).

“Uno de los aspectos más importantes de la comprensión es el que tiene que ver con el texto escrito y la lectura. Cuando se da un texto escrito su interpretación a veces resulta difícil, por lo que trae consigo una vaga comprensión por parte del lector, esto se debe a la insuficiente lectura del texto. En el texto el proceso comunicativo verbal se realiza mediante dos actos complementarios, producción e interpretación de significados. En la primera el autor construye un texto, en la segunda, el lector comprende o mejor reproduce los significados que hay en dicho texto. El texto se teje y desteje a través del acto lector(14), lo que evidencia que es necesario realizar varias lecturas del texto para llegar a su comprensión.

Los procesos lógicos del pensamiento son fundamentales en el acto de la lectura ya que “la comprensión constituye el componente fundamental que está presente en el trabajo con todos los textos. Ella implica los procesos de análisis y síntesis, al comprender el alumno descubre la funcionalidad de las estructuras léxicas y gramaticales en relación con la significación y reconstruye el significado mediante la expresión oral y escrita, a partir de sus propias apreciaciones, puntos de vista y concepción del medio” (15).

Las definiciones anteriores intentan especificar cómo se lleva a cabo la comprensión de un texto, y se aprecia como rasgo común, en las definiciones referidas, la presencia de los procesos de análisis y síntesis, acciones como la comparación, la identificación, la inducción, la deducción y otras que, integradas a los procesos lingüísticos, garantizan la comprensión lectora de forma duradera, incorporándolas como modos de actuación. Esto presupone que la lectura lleva implícito un arduo proceso de comprensión, tan unido a ella que puede plantearse que leer es comprender, aún cuando un mismo texto puede ser comprendido de maneras diferentes por distintas personas. Al leer se atribuye significado a un texto y muchas veces ese significado está vinculado de manera inconsciente a la visión del mundo, las creencias religiosas, las tendencias políticas, los valores, el universo del saber del lector.

Otros autores convergen en dos puntos de vista: -“en sentido estricto la comprensión de textos consiste en un proceso mental mediante el cual el oyente-lector toma los sonidos o letras producidos por el hablante-escritor con el objetivo de construir una interpretación de lo que él piensa que el hablante-escritor intentó expresar. -en su sentido laxo, la comprensión de textos consiste en la extracción por parte del oyente-lector de la información depositada en la memoria, para finalmente construir una interpretación de lo que ha expresado el hablante- escritor(16).

Se asume entonces la comprensión de la lectura como “un proceso que se desarrolla mediante la interacción del lector con el texto, la efectividad de este proceso va a depender tanto de las características del lector como de las del texto mismo. La calidad de la comprensión que manifieste el lector puede estar condicionada por diferentes factores, tales como su contexto (específicamente por el ambiente de lectura en que se desenvuelve este). Por otra parte las características del texto también pueden afectar su comprensibilidad, según su naturaleza se pueden agrupar en gráficas, lexicales, sintácticas, conceptuales, y estructurales(17).

La lectura es la captación de las ideas y pensamientos a partir de los símbolos gráficos de las palabras. Los textos y materiales académicos tienen generalmente una estructura u organización donde se montan las diferentes partes, ideas o pensamientos. La comprensión de esta estructura del texto ayuda a interpretar las ideas, no como hechos ni pensamientos aislados, sino como partes de una trama o secuencia.

Para lograr una adecuada comprensión lectora es necesario identificar la idea esencial de cada párrafo o parte lógica del texto, conocer el significado de cada palabra, no omitir la lectura de ilustraciones, cuadros o gráficos y el aprovechamiento de la lectura, es decir: tratar de asociar el contenido del texto con lo que ya conoce sobre el tema, buscar oportunidades en la vida diaria en las que se pueda aplicar el contenido del texto.

Leer es un proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales. Mediante este proceso el lector busca el sentido del texto y para construirlo tiene en cuenta indicadores como son: el contexto, el tipo de texto, las marcas gramaticales, los elementos paratextuales.

“El término “comprender” procede del latín comprenhendere, y significa entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar. Como proceso intelectual, la comprensión supone captar los significados que otros han trasmitido mediante sonidos, palabras, imágenes, colores y movimientos” (18)

En el proceso de comprensión de la lectura, el lector capta la información literal y explicita lo que el texto ofrece, percibe los significados, hace inferencias, e integra y enriquece toda la información sobre la base de su experiencia y su cultura, para que finalmente esta influya en el propio proceso de perfeccionamiento y crecimiento humano.

Una perspectiva interactiva de la comprensión de textos

Según la profesora Isabel Solé, desde una perspectiva interactiva, todo ello supone una síntesis y una integración de diferentes enfoques elaborados mediante la historia para explicar el proceso de lectura. Muchos autores coinciden en agrupar todas esas explicaciones en dos modelos jerárquicos (Mañalich, R. 1999):

Uno ascendente, donde se considera que el lector, a partir de los componentes del texto letras, palabras, oraciones-, en un proceso secuencial, logra llegar a su comprensión. En este modelo se concede una gran importancia a las habilidades de decodificación, pues considera que el lector puede comprender, porque sabe decodificar el texto en su totalidad. O sea, es la ejecución de un conjunto de pasos que se inicia con la percepción de los estímulos visuales y culmina con la reconstrucción del significado.

Uno descendente, que sostiene lo contrario: el lector no procede letra a letra, sino que hace uso de sus recursos cognitivos y conocimientos previos para hacer anticipaciones y comprobarlas posteriormente. En este caso, a partir de hipótesis y predicciones, se procesa el texto para su verificación. Esta propuesta enfatiza en el reconocimiento global de las palabras en detrimento de la decodificación, la cual considera una limitante para la comprensión.

La perspectiva interactiva no se centra en el texto ni en el lector, sino que se sitúa en una posición ecléctica, que parte de la interacción de la información que aporta el primero y la que posee el segundo. Desde el punto de vista de la enseñanza, las propuestas que se basan en esta perspectiva señalan la necesidad de que los alumnos aprendan tanto a procesar el texto, como las estrategias que harán posible su comprensión.

La comprensión lectora es el resultado de una operación compleja en la que se realizan numerosas operaciones, y que ese procesamiento no sigue una sola dirección. Alegan que la mente no procede de una manera secuencial, sino por un proceso interactivo que tiene en cuenta la simultaneidad entre las señales del texto y la actividad del sujeto, por lo que este modelo ha ido ganando adeptos, por ser el más fiel a los procesos que sigue la mente cuando se enfrenta al acto de leer.

Principales problemas de la comprensión de textos. Sus causas e indicaciones para su solución. Entre los principales problemas de la comprensión de textos se pueden mencionar los siguientes:

  • Incumplimiento de instrucciones.
  • No determinación de los significados de palabras y expresiones.
  • No identificación de elementos explícitos en el texto. ? No reconocimiento de la organización del texto. ? No establecer las relaciones entre los elementos del texto.? No formulación de inferencias elementales. ? No valoración de hechos y conductas.? No determinación de ideas esenciales, mensajes, enseñanzas del texto.

Los problemas anteriormente planteados están dados por las siguientes causas.

  • Excesiva atención a la lectura oral y la rapidez lectora.
  • Lectura deficiente (nivel sensomotor).
  • Problemas de atención y concentración.
  • Limitaciones de vocabulario.
  • Insuficiente aplicación de estrategias y técnicas.
  • Inadecuada selección de materiales

Para solucionar las dificultades en la comprensión de textos se proponen las siguientes indicaciones:

  • Seleccionar las palabras en sentido figurado o recto, para trabajar la comprensión de las mismas, haciendo énfasis en sus significados. Luego se aplicará su uso en situaciones de la vida diaria. Se deben utilizar también sinónimos y antónimos de las mismas. Se debe analizar su significado en el texto.
  • Combinar la lectura oral con la lectura en silencio, lo cual contribuye a la fluidez, a la corrección y a la expresividad.
  • Extraer las ideas fundamentales de cada párrafo o partes lógicas
  • Solucionar ejercicios variados que respondan a los diferentes niveles de asimilación.

Al aplicar un plan correctivo en las habilidades lectoras el maestro deberá partir del conocimiento previo de las deficiencias de sus estudiantes (de ahí la importancia del diagnóstico fino e integral del alumno en cada asignatura, y dentro de cada asignatura debe ser detallado por cada componente de la misma) en cuanto a la forma de leer, la fluidez, la corrección, la expresividad y la comprensión. En la forma de leer tendrá en cuenta si es una lectura oracional palábrica o silábica. En la fluidez tendrá en cuenta si la lectura se acerca al lenguaje hablado. En la corrección se anotarán errores tales como las omisiones, las adiciones, los retrocesos y los cambios. En la expresividad se observará si los alumnos son capaces de reproducir correctamente los diferentes matices emocionales de la obra, atendiendo a las exclamaciones, interrogaciones y pausas. Por último, se evaluará la comprensión de textos, para ello el maestro seleccionará un texto con las características adecuadas. A partir de este control se podrá desarrollar un trabajo individualizado que dé tratamiento a cada uno de los problemas de los estudiantes. En el trabajo dirigido al desarrollo de las cualidades de la lectura se debe tener presente la estrecha vinculación que existe entre ellas. No es posible leer con fluidez y expresividad sin una correcta articulación, pronunciación y comprensión de lo leído. Aunque en una clase se enfatice en procedimientos relacionados con una de estas cualidades, no puede dejarse de atender a las otras.

Para el tratado de la comprensión lectora el maestro deberá tener presente en sus alumnos las características visuales, auditivas, emocionales y sus intereses lectores, pues ello puede influir en los resultados del trabajo.

Estrategias metacognitivas para el tratamiento de la comprensión.

Cuando un sujeto lee un texto, usa una amplia gama de estrategias lectoras debido a la diversidad de problemas que tiene que resolver, tales como aspectos léxicos, sintácticos, semánticos, retóricos, textuales, pragmáticos y socioculturales. Las estrategias se refieren a planes conscientes y flexibles que los lectores aplican y adaptan a las tareas y a textos determinados. Hay investigadores como Brown (1998) que plantean que las estrategias de comprensión se clasifican en dos niveles:

-las estrategias cognitivas que capacitan al lector para entender un texto escrito.

-las estrategias metacognitivas que gobiernan el uso de las estrategias cognitivas, capacitando al lector para controlar el proceso de lectura.

Las estrategias cognitivas se refieren a los pasos u operaciones usadas para aprender o resolver problemas que requieren un análisis directo, transformación o síntesis de los materiales de aprendizaje. Las estrategias metacognitivas se refieren a: 1) conocimiento acerca de los procesos cognitivos y 2) a la regulación de la cognición o control ejecutivo por medio de procesos tales como: la planificación, el monitoreo y la evaluación. Las estrategias metacognitivas tienden a ser independientes de tareas específicas y tienen aplicaciones más amplias.

El conocimiento de las distintas operaciones mentales, saber cómo, cuándo y para qué, es el objetivo de la metacognición. Este vocablo ha sido definido de diversas formas, aunque la mayoría de los autores coinciden en que es el conocimiento y la regulación de los procesos cognitivos por el propio sujeto.

La metacognición se refiere entre otras cosas, a la continua observación de estos procesos en relación con los objetivos cognitivos, sobre los que se apoya, generalmente al servicio de algunas metas concretas u objetivos(19).

Existen varios componentes metacognitivos que influyen en la correcta comprensión de textos, como son:

  • La metaatención: es el conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender, qué atender y cómo evitar las distracciones.
  • La metamemoria: es el conocimiento que se tiene de la memoria, su capacidad o volumen, sus limitaciones, sus puntos débiles y qué hacer para memorizar y recordar.
  • La metalectura: es el conocimiento sobre el proceso de lectura y sus operaciones mentales. Saber para qué se lee, qué hacer para leer bien y qué impide leer bien.
  • La metaescritura: es el conocimiento que se tiene sobre el proceso de escritura y la regulación de las operaciones implicadas en ella.
  • La metacomprensión: es el conocimiento de la propia comprensión y de los procesos mentales para conseguirla, qué es comprender, qué hay que hacer para comprender, cuáles son las limitaciones de la comprensión.
  • Metaignorancia: este término se refiere para expresar la ignorancia de la propia ignorancia. Es no saber que no se sabe. El meta ignorante, desconoce su propia ignorancia, no es consciente de sus límites de conocimiento y por tanto no pregunta, no duda, por ende aprende poco.

En particular, el proceso de comprensión de textos en las diferentes materias es imposible en la actualidad si no se abordan en una dimensión metacognitiva.

El principal aspecto común de todas las definiciones de metacognición es su carácter "reflejo", es decir, que un proceso cognitivo sea llamado metacognición supone tener como objeto al propio pensamiento, en cualquiera de sus formas. El sujeto puede darse cuenta, entre otras cosas, de sus aciertos y errores, de su comprensión exitosa y de los problemas a los que se enfrenta cuando lee (aunque no tenga necesariamente conciencia de cómo remediarlos). Todo esto es denominado experiencia metacomprensiva.

Proceso típico de una clase de lectura

Aunque cada grado o cada tipo de lectura requieran la consideración de aspectos específicos que pueden variar la técnica en un momento determinado del proceso, en sentido general, esta debe seguir los pasos siguientes (O.M. 5to grado, 1989).

Preparación para la lectura: puede consistir en una conversación con el fin de que se determinen los conocimientos o experiencias previas que tienen los alumnos acerca del tema que trata la lectura, o en la presentación de láminas u otros medios visuales relacionados con ella.

  • Lectura inicial (Percepción primaria): consiste en la lectura en silencio del texto (una o varias veces, según su dificultad o extensión) por todos los alumnos.
  • Análisis y síntesis del texto (Percepción secundaria): Después de la lectura inicial el texto debe tomarse como objeto de análisis más detallado, en el que se irán haciendo las observaciones necesarias para una comprensión más profunda.
  • Actividades posteriores: el trabajo sobre el texto de la lectura no termina ahí. De cada lección debe derivarse una actividad o tarea extraescolar relacionada con el tema tratado.

Estas actividades pueden vincularse con el desarrollo de los programas de Lengua Materna o de las otras materias del plan de estudios del grado, o pueden ligarse a otras actividades culturales y artísticas que se desarrollen en el ámbito escolar.

Los motivos o propósitos de lectura

Toda lectura responde a determinadas necesidades y a particulares intenciones. Se lee para informarse, documentarse, entretenerse. Se lee por indicación de otros, por sugerencia o recomendación. Se lee también por iniciativa propia.

La lectura puede ser considerada como un medio y como un fin. Se suele considerar la lectura como medio cuando es valorada como una herramienta mediante la cual se obtienen conocimientos; entonces, es vista como un instrumento en el proceso de formación del ser humano. Y será valorada como fin, cuando se practica más libremente y en función del placer, del recreo.

¿Qué finalidades se valoran en la lectura? ¿Desde qué fines u objetivos se le practica en la escuela? Las respuestas a estas interrogantes se pueden resumir en las siguientes ideas:

  1. La lectura para obtener información, para saber, para conocer.
  2. La lectura para opinar, interactuar.
  3. La lectura para entretenerse, para gozar, para crear, para jugar y para recrearse.

Es bueno saber que estas diferentes finalidades se superponen, se complementan y combinan en el proceso de lectura y comprensión, y también es bueno subrayar que un mismo texto es capaz de responder a múltiples necesidades, finalidades u objetivos, según la perspectiva y funcionalidad de su recepción, es decir, de su comprensión.

En resumen: leer es ante todo poner a prueba un proceso de planteamiento de hipótesis e interpretación, entendido este último término como ponerse entre las partes de un texto, o sea, separar el texto en partes lógicas para cada lector y aventurarse a explorar diversos caminos de búsqueda como: inferencias, hipótesis, corroboración y evaluación del sentido del texto.

Hay algo que no se ha precisado aún y es el tipo de lector que se quiere. Se quiere un lector que entiende lo que lee y que disfrute de la lectura y de los libros. El lector que se pretende formar no es aquel que conoce de memoria algunas reglas gramaticales. Tampoco interesa formar lectores rápidos, de esos que se les atragantan las palabras y las ideas. Lectores que doten de significado lo que leen. Lectores que al decir de Jesús R. “...asuman un papel activo ante las palabras y ante los libros, que se metan en el texto para dialogar con él, para oír otras voces y tener nuevas experiencias” (20).

Cuando se enfrenta el proceso de lectura y comprensión de un texto se está siempre anticipando posibles interpretaciones que son el resultado de saberes y operaciones cognitivas de diversa índole: los saberes que arrastra el lector y que son el resultado de su experiencia vital ante la vida y los saberes que contiene el texto. Ambos entran en un complejo proceso de relación para que quien lee pueda elaborar el tejido de significaciones que constituye la comprensión. En esa actividad se da lo que Humberto Eco -escritor italiano, investigador de estas teorías - denomina cooperación entre el texto y el lector. De ahí, entonces, que en el proceso de comprensión de un texto escrito entren en juego diversos saberes y competencias, entre los que intervienen:

  • El reconocimiento de ideas y proposiciones centrales, claves, resumidoras del contenido relevante que se trata en el texto.
  • El reconocimiento de la estructura del texto en cuestión.
  • El establecimiento de relaciones entre palabras, frases, ideas, proposiciones; entre la información relevante y la secundaria en un mismo párrafo y entre los diversos segmentos que componen el texto.
  • La identificación del emisor y del receptor al que está destinado.
  • El establecimiento de las diversas relaciones entre el texto y sus contextos y entre el texto y otros textos.

Las actividades de prelectura, lectura y postlectura (Ajustes Curriculares, 2001):

La comprensión de la lectura es el resultado de una operación compleja en la que se realizan numerosas operaciones; se trata de un proceso interactivo que tiene en cuenta, básicamente, el texto y el lector. Este proceso se subdivide en subprocesos que se dan: antes de leer, durante la lectura y después de leer. Este proceso, que es interno e inconsciente, es necesario enseñarlo.

El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda construir ideas sobre su contenido, lo cual se produce mediante una lectura individual durante la cual se avanza, se detiene, retrocede, se relacionan informaciones nuevas con conocimientos previos, se formulan preguntas, se determina lo esencial y lo secundario.

Antes de leer:

¿Para qué voy a leer? Determinar los objetivos o propósitos de lectura.

¿Qué sé de este texto? Permiten explicar y ampliar los conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto.

¿De qué trata el texto? ¿Qué me dice su estructura? Realización de predicciones sobre el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta. El lector mediante la estrategia de muestreo selecciona del texto palabras, imágenes, ideas que funcionan como pistas para predecirlo.

Al leer (Interacción con el texto)

Modalidades. (Propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura)? Audición de lecturas? Lectura guiada? Lectura compartida? Lectura comentada? Lectura independiente? Lectura en episodios

Estrategias: Anticipación: El lector, mientras lee, va haciendo anticipaciones que pueden ser léxico semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas, en las que se anticipa alguna palabra o categoría sintáctica (un verbo, un sustantivo). Estasanticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre losconceptos relativos al tema, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto.

Confirmación y auto corrección: Son las que pone en práctica el lector para confirmar orechazar sus propias predicciones y anticipaciones. Si estas son acertadas, el lector lasconfirma al leer; si fueron incorrectas, las rectifica. (Releer partes confusas, consultar el diccionario, resumir, hacer esquemas).

Monitoreo: Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer, o a continuar encontrando las
relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

Después de leer

  • Comprensión global o tema del texto: Ej. ¿De qué trata la lectura?. ? Comprensión específica de fragmentos ¿Qué significa la expresión...? ? Comprensión literal (o lo que el texto dice) ¿Cómo se llaman los personajes?.
  • Elaboración de inferencias: Es derivar, deducir, completar una información que no aparece explícita en el texto. Unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos, dar sentido a palabras o frases ambiguas. ¿Por qué… ? ¿Qué tú crees...?
  • Reconstrucción del contenido sobre la base de la estructura y el lenguaje del texto: ? Reproducir lo que ocurrió según el orden en que se desarrollaron los hechos ¿Qué fue lo último que pasó en el relato? ? Formulación de opiniones sobre lo leído. (Ejercer la crítica, valorar, o sea, asumir una posición) ¿Qué piensas tú...? ? Expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido: ¿Te ha pasado algo semejante...? ¿Qué sentiste al leer el texto...? ? Relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones) ¿Qué te enseñó esta lectura? ¿Qué habrías hecho tú en la misma situación? ? Resumir el contenido. ? Contrastar con otros referentes ínter textuales.

Para la correcta comprensión de un texto es necesario conocer que este tiene varios significados: literal o explícito, intencional o implícito y complementario.

La educación le asigna un papel preponderante a la lectura en la escuela primaria. Mediante el trabajo con diferentes textos los alumnos deben analizar la comprensión e interpretación total y acertada de la obra leída, adquirir conocimientos y formar sus convicciones. El trabajo esencial para desarrollar la comprensión consiste en formular preguntas y tareas diversas en relación con su contenido. A veces es necesario que cuando el alumno haya terminado de leer el maestro lo ayude a reflexionar. Las ideas del texto no deben repetirse como un lema, deben derivarse del trabajo realizado por los propios alumnos y ser capaces ellos mismos de sintetizarlas.

1.2 los niveles de asimilación en la comprensión de textos.

Fundamentos teóricos de los niveles de asimilación en la comprensión de textos.

Es muy importante para el fortalecimiento de la comprensión de textos la realización de ejercicios variados en un orden de complejidad ascendente, primero la definición, luego ejercicios de identificación y finalmente los de sistematización. Se han clasificado los diferentes tipos de ejercicios que se pudieran utilizar atendiendo al grado de complejidad, que implica su realización vinculada a los niveles de asimilación.

En la bibliografía especializada hay consenso en que el lector avanza por diferentes niveles de comprensión: nivel de reproducción, nivel de aplicación, nivel de creación, lo cual queda establecido de la siguiente forma (Col. de autores, 2002):

  • Ejercicios sencillos o de baja complejidad. Por lo general, solo exigen la reproductividad, pudiendo aproximarse en algunos casos. Estos ejercicios responden al nivel de reproducción, en el que el lector debe hacer una lectura inteligente del texto, descubrir los tres significados del texto (literal, complementario o cultural e implícito) y responder a la pregunta “¿Qué dice el texto?”.
  • Ejercicios de mediana complejidad. Exigen alcanzar el nivel productivo. Estos ejercicios responden al nivel de aplicación, en el que se asume una actitud ante el texto, se corresponde con una lectura crítica y responde a la pregunta “¿Qué opino del texto?”, “¿Qué valoración puedo hacer de su mensaje?”.
  • Ejercicios complejos. Exigen llegar a la creación. Estos ejercicios exigen llegar al nivel de creación, en el que se establecen relaciones entre el contenido del texto con la realidad, con la experiencia, con otros textos. El texto desemboca en otros textos posibles. Se corresponde con la lectura creativa y responde a la pregunta “¿Para qué me sirve el texto?”.

Estos niveles son como avenidas por las cuales transita el lector en su proceso de comprensión y para desarrollarlos en la actividad docente es necesario que los lectores asuman y aprendan diferentes estrategias.

Por estrategias de lectura se entenderá como una serie de sospechas inteligentes acerca del camino más adecuado que debemos tomar para comprender mejor lo que leemos. Esas estrategias de lectura implican la dirección y la auto dirección en el proceso de lectura y son, en síntesis, procedimientos que permiten plantearse objetivos, planificar acciones para lograrlos y evaluar el resultado obtenido. Este es un proceso único que asume cada lector individualmente pero que es indispensable enseñar.

En esencia, si se tiene en cuenta que la lectura es un proceso en el que los supuestos errores son peldaños que llevan a nuevos conocimientos, la enseñanza de la comprensión desde las aulas puede y debe encaminarse desde estos presupuestos. Crear actividades que sigan las fases del proceso lector (previas a la lectura para garantizar un mejor dominio del tema, para poblar la mente de ideas; actividades que guíen el proceso durante la lectura y actividades que sirvan para evaluar la comprensión que se ha alcanzado) pudieran ayudar mucho a que los niños, adolescentes y jóvenes no vean en la lectura una pesada carga, una obligación impuesta, una tortura que se prolonga durante su paso por la escuela.

Para el tránsito de los alumnos por los diferentes niveles se debe tener en cuenta varios aspectos. En el nivel de reproducción los alumnos deberán reconocer, identificar y describir. En el nivel de aplicación los alumnos deberán ser capaces de establecer relaciones y reflexionar. Mientras que en el nivel de creación, deberán utilizar plenamente los procesos del pensamiento para lograr la aplicación de conocimientos y la elaboración creativa.

La idea acerca de los niveles de asimilación es de un largo nacimiento y ha estado ligada al enfoque tradicional, el cual concibe a la lectura como un proceso o conjunto de habilidades ordenadas jerárquicamente. La teoría sobre evaluación establece los tres niveles de asimilación de la siguiente forma:

  1. Reproducción: Comprende los procesos mentales de percepción, memoria, pensamiento y lenguaje como procesos cognoscitivos de la personalidad. Las actividades que deben efectuar los alumnos a este nivel son: describir, narrar, copiar, explicar con palabras, reconocer, identificar, enunciar definiciones. Estas actividades reproductivas pueden realizarse con modelo o sin modelo y con variantes.
  2. Aplicación. Comprende actividades más complejas tales como: la comparación, la valoración, la clasificación, actividades que llevan aparejado, explicaciones de las relaciones causa-efecto. La aplicación de los conocimientos, hábitos y habilidades como se aprecia, supone la identificación y clasificación de los objetos y procesos contenidos en ellas.
  3. Creación: Comprende además de los procesos mentales, y las formas de pensamiento propias de los niveles de reproducción y aplicación, la imaginación creadora, así como el hábito de investigación y la voluntad, además de un gran desarrollo de la actividad independiente de los alumnos.

Entre las tareas que estimulan la formación de los rasgos creadores, se encuentran aquellas que están encaminadas a intensificar la aplicación y otras que sitúan al alumno ante una problemática que para resolverla, necesita utilizar de manera creadora, los conocimientos que posee, sus hábitos y habilidades, es decir, a lo asimilado añade su imaginación, además de su esfuerzo y voluntad.

A la hora de confeccionar las preguntas, teniendo en cuenta los niveles de asimilación hay dos elementos que no se pueden dejar de considerar, serán el contenido y la situacióncontrol.

Nivel de reproducción. Tanto el contenido como la situación-control son conocidos.Ejemplo:Delimita las oraciones que encuentres. Analiza si tienen sentido completo.

Contenido. Es conocido por el alumno (concepto de oración).

Situación-control. La delimitación de oraciones por parte de los alumnos ya ha sido trabajada con anterioridad (en otros grados).

Nivel de aplicación: El contenido es conocido, pero la situación-control es nueva.

Ejemplo: Prueba a cambiar de posición el adjetivo en cada ejemplo. ¿Qué ocurre? ¿A quéconclusión puedes llegar?

Contenido. Los alumnos dominan el concepto de adjetivo.

Situación control. Es nueva, ya que deben llegar a la conclusión de que el adjetivo antepuesto o pospuesto al sustantivo está en función atributiva.

Nivel de creación. El contenido está sujeto a transformaciones y la situación control es nueva totalmente. Ejemplo: Se le indica a los alumnos leer determinados artículos sobre los aportes de diferentes lenguas a la evolución del español. Se les pide posteriormente que elaboren un artículo referido a esa temática. Contenido. Aunque los alumnos tienen una visión general del español como lengua romance, deben precisar y profundizar sobre los aportes que le brindaron diferentes lenguas. Situación-control. Elaborar un artículo sobre el tema investigado va a suponer una actividad nueva para ellos.

La interdependencia existente entre los tres niveles de asimilación es un elemento que el profesor debe tener presente siempre, pues cada uno contiene al que le precede, o sea, para lograr uno de ellos, es necesario que se haya alcanzado el anterior. A continuación se exponen algunos ejemplos:

La comprobación de los conocimientos, hábitos y habilidades al nivel de reproducción se corresponde con la primera etapa de adquisición de los conocimientos durante la cual, el alumno asimila un volumen grande de información y va adquiriendo métodos de actuación. Los controles sistemáticos y parciales permiten determinar en qué medida el alumno ha fijado los conocimientos; y ha desarrollado hábitos y habilidades. Actividades propias de este nivel de asimilación son:

  • Reproducción oral y escrita de descripciones y narraciones estudiadas en clase.
  • Construcción de oraciones, párrafos.
  • Reproducción de conceptos estudiados en clase y otros.

La comprobación de los conocimientos, hábitos y habilidades al nivel de aplicación se va introduciendo en forma progresiva, en la misma medida en que el alumno asimilaconocimientos y está en condiciones de enfrentar nuevas situaciones. Se le exige alalumno, la realización de actividades más complejas, que van de lo abstracto a loconcreto, identifican y clasifican, además de estas condiciones, la de hallar la relacióncausa-efecto.Actividades propias de este nivel de asimilación son:-Utilizar estructuras gramaticales estudiadas en la construcción de oraciones, párrafos, así como en el uso del lenguaje en general.-Comparar y señalar analogías y diferencias en el lenguaje empleado en distintos textos.-Realizar descripciones y narraciones con aplicación de elementos estudiados.-Realizar resúmenes e informes siguiendo las normas estructurales estudiadas.

La comprobación de los conocimientos, hábitos y habilidades al nivel de creación abarca, además de las exigencias los dos niveles anteriores, el desarrollo de la imaginacióncreadora, la capacidad de investigar y otros. Para que el alumno alcance este nivel deasimilación es indispensable que enfrente a diario nuevas situaciones de aprendizaje, que estimulen su interés cognoscitivo y su actividad creadora.Actividades propias de este nivel son:-Realizar descripciones y narraciones en forma independiente y creadora.

  • Analizar un texto, en forma independiente para llegar a conclusiones propias acerca de su estructura morfosintáctica o estilística.-Redactar artículos, informes, ponencias, en los que se generalizan los conceptos másimportantes estudiados en una unidad.

Si se considera que aprender más significa alcanzar niveles de desempeño superiores, es decir, cuando los alumnos son capaces de aplicar sus conocimientos en situacionesligeramente conocidas o nuevas para ellos, con lo cual el énfasis de lo que es aprender se pone no en el volumen de las ideas a asimilar, sino en los niveles en que estas ideasoperan; entonces un mismo conocimiento puede ser utilizado en diferentes niveles: desde un nivel reproductivo hasta un nivel de aplicación o creación. En este caso pudiera medirse un mismo contenido de diferentes niveles.

Los niveles de asimilación en la lectura y la comprensión de textos en quinto grado:

En este grado los alumnos deben evidenciar habilidades en el uso de la lengua materna al escuchar, expresarse verbalmente y por escrito de forma clara, emotiva, coherente, fluida y correcta, con unidad, claridad y calidad, así como demostrar las habilidades adquiridas en el uso de los conocimientos caligráficos, ortográficos y gramaticales. Leer en forma correcta, fluida y expresiva e interpretar adecuadamente las ideas que los textos contienen. A continuación se exponen los objetivos que deben cumplir estos alumnos en los diferentes niveles:

NIVEL 1: Leer con claridad, corrección, fluidez y expresividad.

  • Interpretar el contenido de lo leído.
  • Reconocer el tiempo y el lugar en que se desarrollan los hechos.
  • Dividir el texto en partes y relacionar el contenido de las partes.
  • Reconocer las ideas esenciales de las partes y textos leídos.
  • Relacionar el título con el texto leído.
  • Determinar las características esenciales de la prosa y el verso.

NIVEL 2: Realizar valoraciones sobre el mensaje de la lectura. Localizar e interpretar expresiones en sentido figurado. Caracterizar los personajes de una lectura, diferenciarlos, describirlos y opinar sobre su conducta. Relacionar textos y contextos. Identificar la intencionalidad del texto.

NIVEL 3: Crear personajes, combinarlos, cambiar fechas, buscar títulos, personajes, argumentar ideas dadas.

Comprender un texto no es reproducir el sentido de unidades semánticas por separado, es integrar el discurso de forma globalizada, es sintetizar, generalizar la información y darle sentido en dependencia de la cultura general y la experiencia previa del lector, relacionada con el texto; y en tal sentido los métodos de enseñanza de la lectura deben ser consecuentes. Pero tal y como sucede con la definición de comprensión lectora. la didáctica asiste hoy a una gran polémica de los métodos de enseñanza de la lectura, lo cual ha dado lugar a dos grandes puntos de vista metodológicos: el de los métodos analíticos o de marcha sintética y el de los métodos sintéticos o de marcha analítica.

Siguiendo esta línea de pensamiento se puede afirmar que la comprensión de la lectura es un proceso, no solo porque es un aprendizaje que dura toda la vida, sino porque en su propia esencia tributa a contradicciones, satisfacción de intereses, necesidades, a un fin comprometido con otros aprendizajes y, por su propia naturaleza, contribuye a formas superiores del pensar. Por la importancia que esto reviste, debe quedar claro que sembrar en el pueblo una vasta cultura general integral, exige de inteligentes esfuerzos por parte de toda la sociedad, y a los educadores les compete de manera especial, estimular el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico, de juicios propios, desde los primeros grados en la escuela primaria; para que los escolares sepan determinar por sí mismos qué hacer ante los conflictos, con una valoración correcta y una guía hacia el progreso social y personal. Si la cultura es un camino para alcanzar la libertad, como dijera el maestro, no debe olvidarse entonces el papel de la lectura como medio ineludible en el desarrollo del niño, pues le permite progresar en aspectos tan básicos como el pensamiento, el lenguaje y la comunicación.

Capítulo 2. Actividades para desarrollar la comprensión de textos atendiendo a los tres niveles de asimilación en quinto grado.

2.1 Características del niño de quinto grado y de la clase de lectura para este grado.

El niño de quinto grado

El niño de quinto grado tiene como promedio 10 años. A partir del quinto grado, según distintos autores, se inicia la etapa de la adolescencia al situarla entre los 11 y 12 años. En ocasiones también se le llama pre-adolescencia. Ha ido dejando de ser un ‘’pequeño’’ para irse convirtiendo paulatinamente en un sujeto que comienza a tener mayor participación y responsabilidad social. En el desarrollo intelectual se puede apreciar que se alcanzan niveles superiores en el aprendizaje reflexivo, el alumno tiene todas las potencialidades para la asimilación consciente de los conceptos científicos y para el surgimiento del pensamiento que opera con abstracciones. “A partir de quinto grado, la aprobación del maestro comienza a ser sustituida por la aprobación del grupo, gradualmente en este grado el bienestar emocional del adolescente se relaciona con la aceptación en el grupo. Estos escolares tienen, por lo común, una incorporación activa a las tareas de los pioneros en los movimientos de exploradores y otras actividades de la escuela, ya sale solo con otros compañeros y comienza a participar en otras actividades grupales” (22).

Estos niños se encuentran en ocasiones inestables en las emociones y afectos; cambian bruscamente de un estado a otro, de manera que quien los observa no encuentra justificación. El alumno de quinto grado es capaz de emitir juicios y valoraciones sobre personas, personajes y situaciones. En esta edad el niño es capaz de hacer deducciones, juicios, formular hipótesis y consideraciones, además con un alto nivel de abstracción. En este grado se pone de manifiesto el cambio experimentado en lo que al desarrollo anatomofisiológico respecta (los caracteres sexuales secundarios comienzan a hacer su aparición). En fin, el maestro debe actuar con cautela y tacto para influir favorablemente sobre ellos, para lograr una adecuada y armónica formación en el terreno moral, emocional, e incluso físico.

La clase de lectura en quinto grado

En los grados del segundo ciclo primario la lectura debe caracterizarse por la gran amplitud de sus horizontes, que se proyecte en todos los sentidos hacia la naturaleza, la sociedad, el mundo político, geográfico, científico, artístico. En sentido general se puede decir que esta es una etapa de ampliación de experiencias, desarrollo de hábitos de estudio y cultivo y estímulo de otras facultades y cualidades positivas.

Los objetivos fundamentales de la lectura en quinto grado se dirigen a continuar perfeccionando la corrección de la pronunciación y la fluidez, que implica la velocidad y el ritmo de la lectura, pero especialmente se debe enfatizar en la comprensión y en la expresividad. Es por ello que se sugiere al maestro que ‘’Cuando se trabaja la lectura y su comprensión no se debe interrumpir el orden lógico introduciendo otros contenidos que requieran mucho tiempo para su tratamiento. Este procedimiento puede causar una ruptura en el proceso de captación del mensaje del texto ’’ (23).

Se continúa la ejercitación de la lectura oral y en silencio con diferentes tipos de textos. Además, en las clases se seguirán leyendo textos de carácter informativo y literarios que contengan temas de interés para el educando y que permitan cumplir los objetivos político ideológicos y en general, educativos que el programa se propone.

La actividad para la lectura en quinto grado no se basa en un esquema rígido, al contrario, en ella debe utilizarse una variedad de procedimientos y recursos metodológicos; pero, en general se puede estructurar atendiendo a las siguientes etapas o momentos:

  • Preparación para la lectura (Su objetivo es preparar e interesar al alumno en relación con la nueva lectura).
  • Lectura modelo y control de la percepción primaria (Esta lectura debe hacerla preferentemente el maestro, o en su defecto, un alumno preparado previamente. También puede utilizarse una buena grabación del texto).
  • Lectura fragmentada por los alumnos, y control de la percepción secundaria (Esta etapa es la que exige más elaboración por parte del alumno, se combinan las distintas formas de lectura en función de las cualidades lectoras y la comprensión).
  • Lectura expresiva total (Como culminación del trabajo con el texto se realizará una lectura expresiva de este).
  • Conclusiones (Este es un momento de síntesis, se realizarán preguntas generalizadoras que permitan destacar el mensaje de la obra).

2.2 Un conjunto de actividades para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado.

A continuación se expone la propuesta de actividades dirigidas a contribuir a la efectividad del desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de quinto grado y que responde a los niveles de asimilación.

ACTIVIDAD

  1. Lectura: Dos bombillos (Poesía). Libro: Ahorro de energía, la esperanza del futuro. Para maestros del segundo ciclo.

Preguntas del nivel de preproducción

  1. Marca con una X la respuesta correcta: El texto anterior según su estructura es: ___un cuento ___una anécdota ___un poema ___una noticia
  2. Subraya los personajes que intervienen en el texto: ___escuela ___el cobrador ___el contador ___ahorrador ___la electricidad ___la economía
  3. Ordena las siguientes ideas colocando un número del 1 al 5 según hayan ocurrido en el texto: __lucharon con armonía __tuvieron una porfía __ahorramos más energía __cuidamos la economía __cuando viene el cobrador

Preguntas del nivel de aplicación

  1. Interpreta la siguiente frase que aparece en el texto: Uniendo a la vecindad ahorramos más energía.
  2. Señala tres ideas que se ponen de manifiesto en el texto.
  3. En las siguientes expresiones cambia las palabras subrayadas por otra que signifique lo mismo: Dos bombillos tuvieron una porfía. Ambos con mucho tesón lucharon con armonía. Uniendo a la vecindad ahorramos más energía.

Preguntas del nivel de creación

  1. Cambia el último verso por otro que tenga un significado similar.
  2. Relaciona otros personajes que te gustaría que participaran en el texto.
  3. Escribe una historieta acerca del texto leído.

ACTIVIDAD 2

Lectura: Carta del Che a sus hijos. Revista Cuba, Noviembre, 1997

Preguntas del nivel de reproducción

1. Circula la respuesta correcta: El texto anterior según su estructura es:

2. una narración un poema una noticiaun cuento una carta un aviso

3. Escribe el nombre de las personas a quienes está dirigida la carta.

4. Lee nuevamente el texto y marca lo consejos que le dio el Che a sus hijos en las siguientes ideas:

__Sean leales a sus convicciones.

__Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

__Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza.

__Actúen como piensan.

__Crezcan como buenos revolucionarios.

Preguntas del nivel de aplicación

1. Marca la respuesta correcta: El Che escribió esta carta a sus hijos porque:

__Era un internacionalista argentino.

__Se encontraría con unos amigos en Bolivia.

__Sentía deseos de escribirles a sus hijos.

__Partiría a pelear en Bolivia y podría morir en el combate.

2. Señala cuatro de los sentimientos del Che que se ponen de manifiesto en esta carta.

3. Explica con tus palabras el significado de la siguiente frase: Acuérdense que la revolución es lo más importante y que cada uno de nosotros solo no vale nada.

Preguntas del nivel de creación

  1. ¿Qué otro consejo le hubiera podido dar el Che a sus hijos en esta carta?
  2. Cambia la despedida de la carta.
  3. ¿Si fueras uno de los hijos del Che qué respuesta le darías a esta carta?

ACTIVIDAD 3

Lectura: Mi madre. (Diario) Libro: Corazón.

Actividades del nivel de reproducción

1. Marca con una X la respuesta correcta: En presencia de la maestra de su hermano Enrique:

__Obedeció a su madre.

__Agredió a su hermano.

__Le faltó el respeto a su madre.

__Realizó la tarea.

2. Lee nuevamente la carta y enumera las cosas que haría la madre de Enrique por él.

3. Según las palabras que le dice a Enrique su padre: ¿Cuál es el más sagrado de los afectos humanos?

Preguntas del nivel de aplicación

1. Marca con una X la respuesta correcta: Las palabras irrespetuosas se me han clavado en el corazón como un puñal, quiere decir:

__Que el padre sintió mucha alegría por lo que Enrique expresó.

__Que al padre le dolió la falta de respeto de Enrique hacia su madre.

__Que las palabras irrespetuosas son bonitas y van al corazón como un puñal.

2. Explica qué significado tiene para ti la siguiente expresión: El amor de madre es el más sagrado de los afectos humanos.

3. Valora la actitud de Enrique hacia su madre con tres razones.

Preguntas del nivel de creación

  1. ¿Como crees tú que Enrique pudiera pedirle disculpas a su mamá?
  2. ¿Qué otro título le pondrías a este texto?
  3. ¿Si fueras el padre de Enrique qué medida tomarías con él por su actitud?

ACTIVIDAD

4 Lectura: La ingratitud. (Narración) Libro de texto de Español Quinto grado.

Preguntas del nivel de reproducción

1. Marca la respuesta correcta: El texto anterior es una narración porque:

__Se expone el agradecimiento del antílope.

__Se narra la ingratitud del antílope hacia el árbol.

__Se narra la historia de los diferentes animales del bosque.

2. Selecciona la respuesta correcta: Los hechos narrados en el texto suceden en:

__la ciudad __en un árbol __en un bosque __en el mar.

3. Lee el texto nuevamente y completa la siguiente oración: Tro, ____________ y Kozo ___________, eran _____________ ____________.

Preguntas del nivel de aplicación

  1. Comenta con tres razones la conducta del antílope con el árbol.
  2. Enlaza los personajes con las características adecuadas:
  3. ¿Crees justo el castigo que recibió el antílope? ¿Por qué?

Kozo

amigable

 

mal agradecido

 

holgazán

 

solidario

 

oportunista

Tro

leal

Preguntas del nivel de creación

  1. ¿Qué otro título pudiera tener el texto?
  2. Escribe un verso relacionado con el texto.
  3. Dibuja la parte del texto que más te haya gustado.

ACTIVIDAD 5

Lectura: Origen del telescopio (Curiosidad) Periódico Granma 2 de febrero del 2005

Preguntas del nivel de reproducción

1. Marca la respuesta correcta con una x:

2. En el texto se hace referencia a:

___ Grandes inventos.

___ Al fruto de la casualidad.

___ Al invento del telescopio.

___ A la ausencia momentánea de Hans Lippershey

3. Selecciona la respuesta correcta según el texto:

4. En la ausencia del maestro el aprendiz de fabricante:

___ Observó las estrellas mediante un telescopio.

___ Colocó los lentes en un tubo.

___ Denominó al invento telescopio.

___ Aprovechó para jugar con los lentes.

5. Selecciona la idea que expresa lo que sucedió cuado el aprendiz combinó los lentes:

___ Jugó con el telescopio.

___ Observó una estrella.

___ Pudo ver los objetos mucho más de cerca.

___ Pudo ver los objetos mucho más lejos.

Preguntas del nivel de aplicación

1. Después de leer el texto selecciona la oración que constituye la idea esencial del mismo:

___ El ayudante aprovechó la ausencia del maestro para crear el telescopio.

___ El telescopio nació gracias a Hans Lippershey y su aprendiz.

___ El telescopio es fruto de la casualidad.

___ Los telescopios se utilizan para ver las estrellas.

2. Completa la siguiente frase según el texto leído: El______________ es un invento creado por un ______________. Existen otros inventos como ____________________ y___________________.

3. Expón dos razones que demuestren la importancia del telescopio.

Preguntas del nivel de creación

  1. Cómo crees que se sintieron Hans y su aprendiz al crear el telescopio. Exprésalo en un breve párrafo.
  2. Si fueses un inventor, cuál de los siguientes inventos te gustaría haber creado. ¿Por qué? El teléfono, el televisor, la computadora o el automóvil.
  3. Realiza un dibujo que sirva de lámina para el texto leído.

ACTIVIDAD 6

Lectura: Delfín. (Poesía) Libro: El ave extraordinaria y otros cuentos.

Preguntas del nivel de reproducción

1. Escribe el nombre de los dos animales que se mencionan en el texto.

2. Marca con una x la respuesta correcta. En el texto anterior se habla sobre:

___ Las ventajas de los animales marinos.

___ La panza del cocodrilo.

___ El enfrentamiento entre el delfín y el cocodrilo.

___ La forma en que huye el delfín.

6. Según lo expuesto en el texto leído, el delfín puede vencer al cocodrilo debido a:

___ La cobardía del cocodrilo.

___ La inteligencia del delfín.

___ La panza del cocodrilo.

___ El filo de las aletas que lleva sobre el lomo.

Preguntas del nivel de aplicación

1. ¿Qué relación existe entre la lámina y el contenido del texto?

2. Según el texto escribe verdadero o falso:

___ El cocodrilo es cobarde con el que lo persigue.

___ La panza del cocodrilo es fácilmente penetrable.

___ El cocodrilo no es temible para ninguna especie.

___ Las aletas que tiene el delfín en el lomo pueden abrirle el vientre al cocodrilo.

3. Expresa con tus palabras el significado de la siguiente frase: El cocodrilo es temible para aquel que huye de él, pero en extremo cobarde con el que lo persigue.

Preguntas del nivel de creación

  1. Exprese mediante una oración la idea esencial del texto leído.
  2. Si fueras el autor del texto qué otros animales hubieses incluido en él, porqué.
  3. Escribe algunos versos relacionados con el texto.

ACTIVIDAD 7

Lectura: Las coplas de Pancho Alday (Poesía). Libro Lectura 5to grado.

Preguntas del nivel de reproducción

1. Lee detenidamente el texto y responde: Este texto es:

__ un cuento __una leyenda __ un poema __ una fábula

2. En el texto de forma general se habla de:

__ Las características de los cubanos.

__Cómo son los imperialistas yanquis.

__El apoyo que le da el pueblo cubano al Comandante que ha traído la libertad definitiva.

__ Las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

3. Según lo leído. Los patriotas que se mencionan en el texto son:

__ Juan y Juana __ Fidel y Juan__ Calixto y Fidel__ Calixto y Juan

Preguntas del nivel de aplicación

1. La siguiente expresión: Pirata de ojos azules caimán aprovechador, significa:

___ Individuo extranjero que ayuda al pueblo.

___ Individuo extranjero que se apropia de lo que no le pertenece.

___ Individuo extranjero que es capaz de hacer cualquier cosa por lograr sus propósitos.

___ Individuo extranjero alegre y entusiasta.

2. Según lo que se dice en el texto es falso que:

- El cubano debe darle su amor a quién lo funde el tiempo nuevo.

- Los caminos siguen rojos por la sangre de la guerra.

- El caimán de ojos azules es el aprovechador.

- Su voz no se resigna a la voz del comandante porque es libre como el viento.

3. Expresa en un breve párrafo el significado de la frase: Es que estoy enamorado de mi pueblo.

Preguntas del nivel de creación

  1. El pueblo cubano con el triunfo de la Revolución vio cumplidos todos sus sueños de libertad, después de cuatro siglos de dominación extranjera. Escribe algunas recomendaciones y sugerencias dirigidas a tus compañeros y familiares para mantener las conquistas de la Revolución.
  2. Escribe una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos donde le pidas que cambie su política de bloqueo contra nuestro país.
  3. Realiza un dibujo que sirva de ilustración al texto.

ACTIVIDAD 8

Lectura: Adivinanza. Libro: 100 adivinanzas.

Preguntas del nivel de reproducción

  1. Marca con una x la respuesta correcta: El texto anterior es: ___ Una adivinanza. ___ Un verso. ___ Un chiste. ___ Un aviso.
  2. Según tus conocimientos. La respuesta de la adivinanza es: ___ La lluvia. ___ La nube.___ El agua. ___ La tierra.+
  3. En la adivinanza anterior no se menciona: ___ La nieve. ___ La lluvia.___ La tierra. ___ El cielo.

Preguntas del nivel de aplicación

1. La adivinanza no se refiere, esencialmente, a la lluvia porque:

I. La nube describe cómo es.

II. La lluvia explica para qué llueve.

III. Se describe y se dice cómo llueve.

IV. No se habla esencialmente de la lluvia.

1. Señala V o F, según convenga:

___ En el texto no se expresa dónde habita la nube.

___ La lluvia no habla en el texto.

___ La nube llora por tristeza.

___ Esta lluvia llega a la tierra.

2. La expresión: Blanca como la nieve significa que:

___Las nubes tienen la misma forma que la nieve.

___ Las nubes son frías como la nieve.

___ Las nubes tienen el mismo color que la nieve.

___ Las nubes huelen como la nieve.

Preguntas del nivel de creación

  1. Realiza una lista de 3 razones por las que sea importante la lluvia para los seres vivos.
  2. Imagínate que alguien hubiera desaparecido las nubes. ¿Cómo te sentirías?, ¿Por qué?; Exprésalo en un breve texto.
  3. Cambia el tercer verso de la adivinanza por otro creado por ti y que signifique lo mismo.

ACTIVIDAD 9

Lectura: Huevos sorpresa. (Indicaciones) Revista Zunzún Nº 206.

Preguntas del nivel de reproducción

1. El texto leído es de tipo: ___ Instructivo. ___ Chistoso. ___ Curioso. ___ Noticioso.

2. Los materiales que necesitamos para crear los huevos sorpresa son:

- ___ Cartulina, colores, pegamento.

- ___ Colores, papel, lápiz.

- ___ Cartulina y papel.

- ___ Pegamento, papel y colores.

3. El texto anterior nos explica cómo:

___ Cocinar huevos.

___ Regalar huevos a los amigos.

___ Crear un regalo sorpresa en forma de huevo.

___ Dibujar huevos con sorpresa.

Preguntas del nivel de aplicación

1. Para crear los huevos sorpresa no hace falta papel de colores, ¿Por qué?

___ No aparece como material necesario.

___ El huevo se dibuja del tamaño de la cartulina.

___ El huevo se decora con lápices de colores.

___ Solo se dibuja y se recorta.

2. Los huevos sorpresa no pueden utilizarse en cosas de: ___ Cumpleaños. ___ Nacimientos. ___ Fechas festivas. ___ Pérdida de un familiar.

3. Al regalar un huevo sorpresa a una persona deseamos: ___ Asustarlo. ___ Sorprenderlo. ___ Molestarlo. ___ Animarlo.

Preguntas del nivel de creación

  1. ¿Qué otro título le pondrías al texto?
  2. Escribe tres mensajes, para tres ocasiones diferentes, que colocarías en los huevos sorpresa.
  3. El día de tu cumpleaños tus compañeros de grupo te regalarán un huevo sorpresa, ¿Cómo te sentirás?

ACTIVIDAD 10

Texto: El más fuerte (Cuento). Revista Zunzún No.208

Preguntas del nivel de reproducción

  1. Marca la respuesta correcta. Los ratones que aparecen en el texto viven en: __Japón __Francia __Cuba __África
  2. La pareja de enamorados querían que les permitieran: __Verse a menudo. __Unirse en matrimonio. __Visitarse a veces. __Pasear juntos.
  3. Según el papá de la novia, el mejor esposo para ella sería: __el joven ratón __el sol __el viento __la nube

Preguntas del nivel de aplicación

1. Lo más curioso de este texto es que:

__Dedica la primera parte a la historia de los enamorados.

__Papá ratón habla con el viento.

__Un ratón quiere casar a su hija con las nubes y el sol.

__Dedica la última parte de la historia a la anciana ratona.

2. Según el texto los ratones deben ser alertados para que:

__Busquen la felicidad en el sol.

__No respeten las leyes de los ancianos.

__Se cuiden de casarse muy mayores.

__Busquen ser felices por sí mismos.

3. La idea que mejor se relaciona con la enseñanza del texto es:

__La terquedad es amiga del amor.

__No hay mayor seguridad que la del corazón.

__El amor es la mayor fuerza que engendra fortaleza.

__Nadie puede alcanzar el sol.

Preguntas del nivel de creación

  1. Si fueras el padre de la novia con qué otro personaje que no se haya mencionado en el texto te hubiera gustado casarla. ¿Por qué?
  2. ¿Si fueras el ratón enamorado y tuvieras que expresar tu amor en una oración, cuál escribirías?
  3. Expresa tu opinión sobre la lucha que sostuvo el novio.

ACTIVIDAD 11

Texto: Chiste Libro: El amor y el humor todo lo pueden.

Preguntas del nivel de reproducción

  1. El texto leído es: __instructivo __chistoso __curioso __deportivo
  2. En el texto leído los cangrejos: __discuten __hablan __cantan __juegan
  3. Los cangrejos del texto tratan un problema: __psicológico __de salud __deportivo __noticioso

Preguntas del nivel de aplicación

1. Marca con una x la respuesta correctaEl texto anterior es un chiste porque al leerlo:

__Nos hace reflexionar.

__Nos hace reír.

__Nos hace llorar.

__Nos hace correr.

2. El texto anterior es chistoso porque:

__Al cangrejo se le cayó el empaste.

__El cangrejo tiene la muela rota.

__Los cangrejos no van al dentista.

3. Los cangrejos no van al dentista porque:

__Tienen miedo.

__La estomatóloga los visita en sus cuevas.

__Los animales no visitan el dentista

__El dentista está cerrado.

Preguntas del nivel de creación

  1. ¿En lugar del cangrejo, qué otro animal hubieras utilizado en el texto?
  2. Crea un chiste con el animal seleccionado por ti en la pregunta anterior.
  3. Realiza la ilustración correspondiente al chiste que creaste.

ACTIVIDAD 12

Texto: Esta tarde, Mesa Redonda Informativa Cuba y la investigación espacial. (Noticia) Periódico Granma 10 de marzo del 2005

Preguntas del nivel de reproducción

1. Según lo leído en el texto la Mesa Redonda se retransmitirá por Cubavisión, el Canal Educativo y Cubavisión Internacional: __por la mañana __por la tarde__por la noche __por la madrugada

2. Las emisoras radiales que retransmitirán la Mesa Redonda a las 6:30p.m. y a la 1:00 a.m. son:

__Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

__Radio Rebelde y Cubavisión

__Radio Progreso

__Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y Radio Progreso.

3. Después de haber analizado el texto escribe el tema que se tratará en la misma.

Preguntas del nivel de aplicación

1. Según tú opinión completa la siguiente idea: Es importante retransmitir la mesa redonda a diferentes horas porque…

2. Lee atentamente el texto y responde verdadero o falso:

__En la Mesa Redonda participarán importantes científicos.

__La investigación espacial se relaciona con los espacios televisivos.

__Los científicos que participarán en el programa investigan sobre las emisoras radiales.

__La Mesa Redonda solo la podrán ver los cosmonautas.

3. Completa la expresión con adjetivos que según tu opinión califiquen la Mesa Redonda

Preguntas del nivel de creación.

  1. Si tú pudieras hacerle tres preguntas a uno de estos investigadores espaciales, ¿Cuáles serían?
  2. Imagínate que piden tu opinión para la elaboración de la próxima Mesa Redonda y tienes la oportunidad de sugerir tres temas de tu interés para el programa, escríbelos.
  3. Realiza un texto en el que expongas tus conocimientos sobre el cosmos y sus componentes.

ACTIVIDAD 13

Texto: Atrapan a cocodrilo asesino. (Noticia) Periódico Granma 10 de marzo del 2005

Preguntas del nivel de reproducción

1. Luego de leer el texto puedes seleccionar la respuesta correcta. El cocodrilo del texto, según los aldeanos se comió a: __80 personas __83 personas __60 personas __5 personas

2. Completa luego de leer nuevamente el texto: El cocodrilo asesino mide____, pesa alrededor de ____y tiene___años.

3. Selecciona la posibilidad adecuada. Luego de cazar al cocodrilo los expertos:

__Se lo entregaron a los aldeanos.

__-Lo mataron y vendieron su piel.

__Lo midieron y lo dejaron libre.

__Lo llevaron a una reserva.

Preguntas del nivel de aplicación

1. Según lo que leíste sobre el cocodrilo asesino señala verdadero o falso:

__El cocodrilo era pequeño.

__La bestia terminó con la vida de menos de una centena de personas.

__ Era un cocodrilo viejo.

__Era un cocodrilo que pesaba bastante.

2. ¿Por qué crees que la mayoría de las personas que mataron el cocodrilo eran pescadores?

3. Completa la siguiente idea, según lo que entendiste del texto: El cocodrilo tuvo que ser capturado por expertos debido a… .

Preguntas del nivel de creación

  1. ¿Cómo crees que se sintieron los aldeanos con la captura de la bestia asesina? Escríbelo en un párrafo.
  2. Imagínate que eres uno de los expertos que participó en la captura del cocodrilo y te asignaron la tarea de escribir un aviso para que la aldea conozca sobre lo sucedido. ¿Cómo lo harías?
  3. ¿Qué otros animales imaginas que estarán en la reserva junto el cocodrilo? ¿Por qué?

ACTIVIDAD 14

Texto: El leopardo y las monas. (Fábula) Libro: Fábulas morales.

Preguntas del nivel de reproducción

1. Marca con una x la respuesta correcta.El texto leído es:----Un chiste ----Una noticia ----Una poesía ----Una fábula

2. Los personajes del texto son: _________________ y __________________

3. El leopardo se hizo el muerto porque quería:

__Jugar con las monas.

__Engañar a las monas.

__Asustar a las monas.

__Comerse a las monas.

Preguntas del nivel de aplicación

1. Cuando la mona dijo: ¡Llegad, que muerto está de todo punto, tanto, que empieza a oler el tan difunto¡, era porque:

__ El leopardo olía mal.

__Creía que estaba muerto.

__Sabía que estaba mintiendo.

__Quería jugar con él.

2. Expresa con tus palabras el significado de la siguiente expresión: Es el peor enemigo el que aparenta no poder causar daño, porque intenta, inspirando confianza, asegurar su golpe de venga nza.

3. Si hubieses estado en el lugar del leopardo, habrías actuado de la misma forma ¿Por qué?

Preguntas del nivel de creación

  1. Propón otro título para el texto.
  2. Sustituye el último verso del texto por otro que signifique lo mismo.
  3. Escribe un texto basado en el que acabas de leer en forma de prosa.

ACTIVIDAD 15

Texto: La bailarina española. Libro Lectura quinto grado.

Preguntas del nivel de reproducción

1. Marca con una x la respuesta correcta: El título del texto se relaciona con el contenido porque:

__Se habla del estado de ánimo de José Martí.

__Se narra el baile de una bailarina.

__Se habla sobre la Virgen de la Asunción.

__Se habla sobre la bandera cubana.

2. Selecciona la respuesta correcta: Durante el baile la bailarina luce:

__Bata y mantón.

__Tacones y cachemira.

__Sombrero torero y capa carmesí.

__Bata, mantón, sombrero y tacones.

3. El autor en el texto compara la boca de la bailarina con: __un alelí __un suspiro __un fleco __una rosa

Preguntas del nivel de aplicación

  1. Al leer la frase: El alma trémula y sola padece al anochecer. ¿Cómo crees que se sentía Martí al escribir el poema?
  2. ¿Qué crees que pensaba Martí sobre la bailarina al expresar que era divina?
  3. Valora la actitud de Martí cuando expresó que él no entraría al baile si no quitaban la bandera española.

Preguntas del nivel de creación

  1. Sugiere otro título para el texto.
  2. Imagina que eres editor de una Editorial muy famosa y te pidieran dar tú opinión sobre el poema que acabas de leer. Tú dirías:
  3. Escribe un anuncio que pueda ser utilizado en el teatro que actúa la bailarina española y que anuncie su número.

ACTIVIDAD 16

Texto Chiste Libro EL amor y el humor todo lo pueden.

Preguntas del nivel de reproducción

1. El texto que acabas de leer es: __Cuento __Poesía __Adivinanza __Chiste

2. Subraya la respuesta correcta. En el texto intervienen animales:

a. o de la misma especie

b. o que vuelan

c. o mamíferos

d. o de diferentes especies

3. Enlaza según convenga: Educación Cultura

En el texto Arte se habla de Trabajo

Preguntas del nivel de aplicación

1. Selecciona la respuesta correcta. El texto es un chiste porque:

__Las tortugas trabajan mucho.

__Las tortugas trabajan juntas.

__Las tortugas no trabajan en las tiendas.

__Las tortugas pueden trabajar en la tienda.

2. ¿Crees que el autor hizo bien en seleccionar las tortugas como personajes del chiste? ¿Por qué?

3. En tu opinión el chiste es bueno, malo o regular. Argumenta con dos razones.

Preguntas del nivel de creación

  1. Escribe un diálogo inspirado en el texto anterior y en el que las tortugas sean los personajes.
  2. Enumera cuatro cosas que según tu imaginación se venden en una tienda donde las dependientes son tortugas.
  3. Si pudieras darle un consejo al autor del chiste ¿Cuál sería?

ACTIVIDAD 17

Texto: Anécdota sobre Máximo Gómez.Libro Lectura quinto grado.

Preguntas del nivel de reproducción

1. Según lo planteado en el texto, completa las expresiones siguientes: Los sucesos ocurren en la provincia__________________. Gómez dedicó gran parte de su tiempo para _______________La respuesta que dio M. Gómez a las excusas fue___________________________________________________________________

2. Selecciona la respuesta correcta. Durante los hechos que se narran en el texto Cuba se encontraba en:

__La Guerra de los 10 Años.

__La Guerra Necesaria.

__La Guerra Chiquita.

__La Tercera Guerra Mundial.

3. ¿Cómo se sintió Gómez ante las respuestas y excusas de los pacíficos?

Preguntas del nivel de aplicación

  1. ¿Consideras verdaderas excusas las razones que explicaron estos hombres a Máximo Gómez?
  2. ¿Qué opinas de la respuesta que les dio Gómez?
  3. Completa la siguiente frase: La Patria está primero porque…

Preguntas del nivel de creación

  1. Realiza un texto descriptivo sobre Máximo Gómez.
  2. Escribe tres razones por las que tú lucharías por Cuba.
  3. Si tuvieses la oportunidad de entrevistarte con uno de los pacíficos, ¿Qué cosas le dirías?

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Las actividades desarrolladas durante la investigación transcurrieron en un clima agradable y de interés por parte de alumnos y maestros, lo que posibilitó la obtención de la información de forma adecuada.

Con el fin de conocer el estado inicial de la comprensión de textos se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos:

  • Una entrevista a los maestros del Centro (anexo 1) con el objetivo de conocer la opinión existente sobre la comprensión de textos en la escuela primaria, en la cual se pudo constatar que la mayoría de ellos coincidió en que es este precisamente uno de los mayores problemas en las aulas y dentro del mismo las principales dificultades se encuentran en la comprensión de las órdenes de los ejercicios, el cumplimiento de instrucciones, la interpretación de frases y la relación entre los elementos del texto. Además plantearon que la mayoría de los alumnos no logran vencer el nivel de creación.
  • Una entrevista a los alumnos (anexo 2) con el objetivo de conocer la opinión sobre el gusto por la lectura y la comprensión que lograban de los textos leídos, con la cual se pudo constatar que no sentían una gran atracción por la lectura, mayormente leían en las clases de Lengua Española, no les motivaban los textos del libro de Lectura y en la mayoría de los casos necesitaban ayuda de otra persona para lograr una buena comprensión del texto leído.
  • Una encuesta a los maestros de quinto grado (anexo 3) con el objetivo de obtener elementos para la realización de un diagnóstico inicial sobre la comprensión de texto en el grado. Fueron encuestados de forma anónima 3 maestras, las cuales contaban con una matrícula de 20 niños, 1 era licenciada, una se encontraba en proceso de formación y una profesora no titulada. De ellas, dos tenían más de 30 años de experiencia en el ciclo y más de 25 en quinto grado; la otra, solo contaba con 1 año de experiencia en el ciclo y en el grado.

La primera pregunta de la encuesta a las maestras estuvo encaminada a conocer las principales dificultades de los alumnos en la comprensión de textos, cuyos resultados se reflejan en la siguiente tabla:

Maestros

Pronunciación

Fluidez

Comprensión

Expresividad

Pausas

Rapidez

No1

 

X

X

X

X

 

No2

   

X

     

No3

   

x

 

x

 

La segunda pregunta estuvo dirigida a obtener información sobre la frecuencia con que trabajaban la comprensión de textos en las clases de Lengua Española. Los resultados se reflejan en la siguiente tabla. En la escala de cuatro niveles (siempre, casi siempre, casi nunca y nunca), las tres maestras refirieron que “casi siempre”.

Maestros

Siempre

Casi siempre

Casi nunca

Nunca

N.1

 

X

   

N.2

 

X

   

N.3

 

X

   

En la siguiente tabla se presentan los resultados de la tercera pregunta referida a conocer de qué forma estas maestras tenían evaluados a sus alumnos en la comprensión de textos:

Maestros

E

MB

B

R

No1

5

10

3

2

No2

8

5

3

4

No3

12

2

2

4

La cuarta pregunta se encuentra dirigida a conocer si dominaban los niveles de asimilación, con la cual se pudo apreciar que el 100% los conocían y eran capaces de identificarlos.

En relación con la cantidad de alumnos que tenían estas maestras ubicados en cada nivel, se evidenció que la mayoría se encuentran en el segundo nivel, como se muestra a continuación:

Maestros

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

No1

3

15

2

No2

3

13

4

No3

2

14

4

En relación con la frecuencia con que las maestras utilizaban en sus clases ejercicios que respondieran a los tres niveles de asimilación, en una escala de tres niveles (siempre, a veces, nunca), todas refirieron que “a veces”.

Por último, las tres maestras, en la última pregunta, referida a conocer si sabían diseñar ejercicios de comprensión que respondieran a los tres niveles de asimilación, en una escala de tres niveles (sí, más o menos, no), respondieron “más o menos”.

En la encuesta aplicada a los alumnos (anexo 4), que tuvo carácter anónimo y fue aplicada a los 30 alumnos que representan la muestra, la primera pregunta estuvo dirigida a conocer el gusto que sentían los niños por la lectura, los resultados evidenciaron que la mayoría respondieron que no o más o menos, lo que se encuentra reflejado en la siguiente tabla:

Encuestados

No

Más o Menos

30

3

15

12

En relación con la comprensión de los textos que leían en clases, las respuestas reflejan lo siguiente:

Encuestados

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

30

5

10

15

-

-

Las causas fundamentales expresadas por los alumnos en cuanto a por qué no comprendían los textos, estuvieron centradas fundamentalmente en que no les gustan las lecturas, se aburren y siempre hacen lo mismo, como se presenta en la siguiente tabla :

Encuestados

Me aburro

No me gustan las lecturas

Siempre hacemos lo mismo

Todos hablan a la vez

Nunca me mandan a leer

Leemos poco

30

10

13

4

-

2

1

La cuarta pregunta, dirigida a conocer si los alumnos entendían las órdenes de los ejercicios que se le orientaban, demostró que la mayoría considera que a veces o casi siempre.

Encuestados

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

30

5

10

15

-

-

En relación con la necesidad que tienen los alumnos de recibir ayuda para comprender los textos que leían en la casa, los resultados demuestran que la mayoría considera que solo la necesitan a veces o casi nunca.

Encuestados

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

30

-

1

15

10

4

La sexta y última pregunta, dirigida a conocer si los alumnos habían comprendido todas las preguntas de la encuesta realizada, en una escala de cuatro niveles (todas, casi todas, algunas, nunca), todos refirieron que todas.

El resultado de una comprobación aplicada a los 30 alumnos (anexo 5), que representaban la muestra, se encuentra reflejado en la siguiente tabla y con lo cual se pudo apreciar que a medida que fueron haciéndose más complicadas las preguntas hubo un mayor número de respuestas incorrectas.

Preguntas

Correcto

Incorrecto

No. 1

30

-

No. 2

28

2

No. 3

28

2

No. 4

26

4

No. 5

30

-

No. 6

12

18

No. 7

12

18

De forma general se aprecia que realmente existen problemas con la comprensión de textos (anexo 6) y con el logro del tránsito de los alumnos por los niveles de asimilación (anexo 7). Los alumnos no sienten atracción por la lectura y los maestros aún no realizan el trabajo necesario para erradicar las dificultades existentes en la comprensión de textos.

Resultados finales

Luego de aplicar la propuesta de actividades en los alumnos de quinto grado durante las clases de Lengua Española, se realizó nuevamente la comprobación de conocimientos que se aplicó al inicio del trabajo (anexo 5). En el análisis de los resultados se pudo constatar que la propuesta es efectiva para el desarrollo de las habilidades lectoras en los alumnos y que desarrolla la capacidad de los mismos para transitar por los diferentes niveles de asimilación en este aspecto de la Lengua Materna, lo que queda demostrado en la disminución de respuestas incorrectas a medida que el nivel de complejidad de las preguntas aumentaba. En la siguiente tabla, se comparan los resultados iniciales con los finales:

 

Correcto

Incorrecto

Preguntas

Entrada

Salida

Entrada

Salida

No.1

30

30

-

-

No.2

27

30

3

-

No.3

28

30

2

-

No.4

26

28

4

2

No.5

30

30

-

-

No.6

12

26

18

4

No.7

10

22

20

8

Estos resultados demuestran que la aplicación de la propuesta de ejercicios contribuyó a que aumentara el número de niños en los niveles de aplicación y creación y que disminuyera la cantidad de estos en el nivel de reproducción. La comprensión de textos dejó de ser el principal problema en la lectura de estos alumnos.

CONCLUSIONES

La comprensión de textos constituye una de las macrohabilidades que se desarrollan en la escuela primaria. En ella se activan diferentes procesos y funciones psicológicas y los niños deben transitar por diferentes niveles de asimilación, a partir de las actividades que se desarrollan en las clases de Lengua Española, mediante una estrategia metodológica dada en tres momentos:

  • Prelectura
  • Lectura.
  • Poslectura

2. Los instrumentos aplicados permitieron constatar que en la Escuela Primaria Luis Ruíz Pallaré, del municipio Cotorro de la Ciudad de La Habana, los niños de quinto grado, en su mayoría, se encontraban en niveles reproductivos en la comprensión de textos escritos, contenido este en el que se manifestaban insuficiencias en su tratamiento metodológico y didáctico.

3. Las actividades propuestas para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado se enmarcan en el momento de la poslectura, y están estructuradas en los tres niveles de asimilación, reproducción, aplicación y creación, con tres ejercicios en cada nivel, utilizando diferentes tipos de textos que no se encuentran recogidos en los libros de texto de Lectura y Español del quinto grado.

4. La aplicación de la propuesta de actividades contribuyó al desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los alumnos de quinto grado, en tanto se pudo apreciar una tendencia hacia el tránsito de los mismos por los niveles de asimilación en este aspecto. Ello favorece el desarrollo del pensamiento autónomo y crítico en los estudiantes.

RECOMENDACIONES

  1. Realizar propuestas de actividades similares a la presente en otros grados de la enseñanza primaria.
  2. Elaborar un folleto con las actividades propuestas en este trabajo para que puedan ser utilizadas fácilmente por los docentes.
  3. Realizar por parte de los docentes, un tratamiento metodológico de las unidades de estudio del grado y sus contenidos, para poder seleccionar otros textos que no figuren en los libros de Lectura y Español del grado y que les permitan motivar a los alumnos a realizar una mejor comprensión lectora, atendiendo a las características del grupo.

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Torroella, Gustavo. Como estudiar con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.

ANEXOS

Anexo 1

Entrevista a los maestros (con el objetivo de conocer la opinión existente sobre la comprensión de textos)

Maestro: En estos momentos estamos realizando una investigación acerca de la comprensión de textos y los niveles de asimilación, con el objetivo de diseñar una propuesta de actividades que fortalezcan este aspecto. Por tal motivo, le agradeceríamos su cooperación al responder algunas preguntas:

  1. ¿Cree usted que la comprensión sea una de las dificultades de la lectura en los alumnos de la primaria?
  2. ¿Cuáles cree usted que sean las principales dificultades dentro de la comprensión que presentan los alumnos?
  3. ¿Cree usted que los alumnos logran vencer los niveles de asimilación en la comprensión de textos?

¡GRACIAS!

Anexo 2

Entrevista a los alumnos (con el objetivo de conocer la opinión acerca del gusto por la lectura y la comprensión que lograban de los textos leídos)

Querido estudiante: En estos momentos nos encontramos realizando una investigación con el objetivo de ayudarte a mejorar la comprensión de los textos que utilizas diariamente. Por lo que te agradeceríamos si contestaras con toda sinceridad las siguientes preguntas:

  1. ¿Te agrada leer?
  2. ¿En qué momentos lees?
  3. ¿Te agradan los textos de tu libro de lectura?
  4. ¿Logras la comprensión de los textos que lees sin la ayuda de otras personas?

¡GRACIAS!

Anexo 3

Encuesta a los maestros (Con el objetivo de obtener elementos para la realización de un diagnostico inicial)

Maestro: En estos momentos estamos realizando una investigación acerca de la comprensión de textos y los niveles de asimilación en quinto grado, con el objetivo de diseñar una propuesta de actividades que fortalezcan este aspecto. Por tal motivo, le agradeceríamos su cooperación al responder esta encuesta de carácter anónimo.

¡Muchas gracias!

Llene los siguientes datos.

Matrícula del aula: _______. Licenciado: Sí ___ No ____ Experiencia en el ciclo: _____ Experiencia en el grado: ____

1-Marque con una cruz las dificultades que presentan sus alumnos en la lectura:

Pronunciación___ Expresividad ___ Fluidez ___ Pausas ___ Comprensión: ___ Rapidez ____

2- ¿Trata la comprensión de textos en sus clases de Lengua Española?

Siempre ________ Casi siempre_______ Casi nunca______ Nunca______

3- Teniendo en cuenta la comprensión de textos, cuántos alumnos tiene evaluados de: MB __ B __R__

4- ¿Conoce usted cuáles son los niveles de asimilación ¿Menciónelos?

5- ¿Cuántos alumnos de su grupo se encuentran ubicados en? Nivel 1___ Nivel 2 ___ Nivel 3__

6- ¿Utiliza usted con frecuencia en sus clases ejercicios de comprensión que respondan a los tres niveles de asimilación?

7- ¿Sabe cómo diseñar ejercicios de comprensión que respondan a los niveles de asimilación.

Anexo 4

Encuesta a los alumnos (Con el objetivo de obtener elementos para la realización de un diagnóstico inicial)

Querido estudiante: En estos momentos nos encontramos realizando una investigación con el objetivo de ayudarte a mejorar la comprensión de los textos que utilizas diariamente en las clases, por lo que te agradeceríamos si contestaras las siguientes preguntas con toda sinceridad. ¡Muchas gracias!

1. ¿Te gusta leer? Sí______ No_______

2. Sabemos que lees todos los días en clases, pero comprendes los textos que lees:

Siempre____ Casi siempre_____ A veces _____ Casi nunca _____Nunca ______

3. No comprendo porque:

__ Me aburro __ Siempre hacemos lo mismo __ No me gustan las lecturas __ Todos hablan a la vez __ Nunca me mandan a leer __ Leemos poco

4. ¿Entiendes las órdenes de los ejercicios que te orienta tu maestro y de los que están en tus libros y cuadernos? Sí__ A veces__ No__

5. ¿Cuando lees en casa, necesitas la ayuda de otra persona para entender lo que lees?

Nunca ______ Casi nunca____ A veces _____Casi siempre____ Siempre___

6. ¿Has comprendido todas las preguntas de esta encuesta?

Todas_______ Casi todas_____ Algunas_____ Ninguna_____

Anexo 5

Comprobación de la comprensión lectora con el objetivo de obtener elementos para la realización de un diagnóstico inicial.

Lee detenidamente el texto titulado ‘’Los dos amigos y el oso’’ que aparece en el libro de Lectura en la página 54, para que después puedas responder a las preguntas siguientes:

1. El texto leído es: a) un cuento b) una noticia c) una fábula d) una anécdota e) un poema

2. Ordena las siguientes ideas según el orden en que ocurrieron en el texto: Este tan muerto está como mi abuelo. Corre, llega y abraza al compañero. Huélele las narices y la boca. ¿Qué pudo ser?. Dile lo que ha sido. En las ramas de un árbol se asegura.

3. Analiza de nuevo el texto y señala en cuantas partes lógicas lo puedes dividir. Marca la alternativa que consideres correcta:

  • Alternativa A: A dos amigos, hasta repentinamente. El oso, hasta abuelo. Entonces el cobarde, hasta recado. ¿Qué pudo ser, hasta abandona?
  • Alternativa B: A dos amigos hasta abuelo Entonces el cobarde hasta recado ¿Qué pudo ser hasta abandona?
  • Alternativa C: A dos amigos hasta abuelo Entonces el cobarde hasta abandona
  • Alternativa D: A dos amigos hasta repentinamente El oso se le acerca hasta recado

4. Busca en el texto las palabras que riman o terminen igual que: asegura cuenta alarde toca notado persona

5. Basándote en el texto escribe una oración.

6. Comenta la siguiente expresión que aparece en el texto: de su gran amistad haciendo alarde.

7. Comenta basándote en tres razones la conducta del amigo que se subió al árbol.

Anexo 6

Principales problemas en la lectura.

Anexo 7

Ubicación de los alumnos en la solución de las preguntas según los niveles de asimilación.

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